Paul Polman, exCEO de Unilever, señaló recientemente en una entrevista para Fortune que los consejos directivos de las empresas se están quedando atrás con la rapidez de los cambios y la urgencia con la que se tiene que actuar. Considera que ya no reflejan en mundo real y se están convirtiendo en un cuello de botella para las organizaciones.
Productos y servicios
Tradicionalmente, los miembros del consejo y los directivos de las empresas son los responsables de dar la cara a los accionistas y enfocarse en el cumplimiento de las metas trazadas. Pero hoy, con el “stakeholder capitalism” son responsables de mucho más.
Los líderes de una empresa deben establecer el propósito, misión, visión y valores de la empresa para vivirlos y promocionarlos con el ejemplo. Su labor es compartir la pasión que sienten por lo que hacen con otros, inspirarlos e involucrarlos. Su trabajo no es sólo el de supervisión, sino de mentoría. Deben ganarse la confianza de todas sus audiencias interesándose por sus clientes, invirtiendo en su gente y sus proveedores o involucrándose en su comunidad.
De acuerdo con la Board Members Survey LATAM2021 la comunicación efectiva es una de las 5 principales habilidades “blandas” de un miembro del consejo de administración.
El Predictive Index 2021 reporta que el 18% de los empleados considera que los ejecutivos carecen de habilidades de comunicación efectivas.
Los directivos son la cara visible de una empresa, son esenciales para fortalecer la reputación y construir una imagen ante todos los stakeholders. Esto demanda que los directivos no sólo cuenten con la habilidad de comunicar los mensajes de la empresa a fin de que se puedan cumplir sus objetivos; sino de inspirar a otros.
Se trata de asegurarte que la comunicación sea la herramienta que retribuirá en mejores resultados de negocio.