“Google y las redes sociales tienen la culpa de la polarización que vivimos. Crean cámaras de eco que solo refuerzan nuestras ideas y nos aíslan de formas de pensar diferentes. Las cámaras de eco nos hacen intolerantes e incapaces de dialogar”
Son los ataques que se dirigen contra la forma en que los buscadores y las redes sociales seleccionan la información que nos entregan ¿Pero son válidas estas críticas? ¿Realmente vivimos encerrados en cámaras de eco creadas por los gigantes de internet?
Cámaras de eco y polarización
A primera vista el argumento parece tener sentido. Países como Estados Unidos o México experimentan una fuerte polarización política. Incluso discusiones cotidianas se manejan con el criterio de “si no estás de acuerdo conmigo, entonces eres mi enemigo”.
Los críticos de los gigantes de internet señalan que esto se debe en buena medida a que los algoritmos de Google y las redes sociales seleccionan solamente contenidos que fortalecen nuestras posturas o que activan indignación moral porque amenazan nuestros valores.
Esto crea cámaras de eco que nos impiden el acceso a la diversidad de enfoques sobre un mismo tema y hace que perdamos habilidades para dialogar y generar acuerdos con personas que tienen visiones alternativas.
Más diversidad de la esperada
Aunque la idea de las cámaras de eco es muy aceptada, estudios recientes han cuestionado sus bases. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Alabama encontró que el público consume más contenidos opuestos a sus preferencias ideológicas de lo que se pensaba.
El equipo encabezado por el doctor Mattew Barnidge analizó el consumo de información de amplio número de personas de diferentes preferencias ideológicas.
Encontraron que incluso los individuos de preferencias radicales no consumen solo contenidos afines a sus ideas, sino que mantienen su consumo de información de medios de preferencias ideológicas distintas.
Cómo se disuelven las cámaras de eco
Un primer factor es que, aunque la gente sí hace una búsqueda activa de medios afines a sus propias creencias, no evita proactivamente a los medios que defienden ideas distintas.
Pero el factor más importante es que los grandes medios de noticias como CNN, Fox News o The New York Times logran llegar a grupos de diferentes perspectivas ideológicas haciendo que los conservadores tengan contacto con ideas liberales y los liberales con ideas conservadoras.
Esto hace que las famosas cámaras de eco estén, en realidad, menos cerradas de lo que se pensaba, pues los grandes medios logran atravesarlas.
Romper las cámaras de eco en México
Aunque el estudio se realizó en Estados Unidos, podemos pensar que sitios de noticias como UNO TV (41.3 Millones de visitas), El Universal (34.5 Millones de visitas) o Milenio (21.7 Millones de visitas) juegan un papel fundamental para atravesar las cámaras de eco en México.
Su amplio alcance les permite llegar a grupos de diferentes perspectivas ideológicas de tal modo que, por ejemplo, los promotores la inteligencia artificial tengan acceso a información de las personas que están asustadas por ella y piden que se regule estrictamente y viceversa.
Desde luego, la polarización es una característica de estos tiempos. Pero quizá los medios Legacy o tradicionales y los nativos digitales que realmente hacen periodismo puedan ser el puente para por lo menos ver que existe la “otra orilla”.
En Círculo Medio conocemos bien a los medios y estamos atentos a cómo evolucionan y qué impacto tienen. Por eso, estamos listos para generar notas positivas para tu negocio. Sabemos de negocios y hablamos en tu idioma, ponte en contacto con nosotros: 55 43 91 00 88.